Historia

Fundadores Q.F.B. Jesús Pedraza Chaverrí (Rector) y Sr. Oscar Neri Vélez (Vicerrector). El 29 de julio de 1992 nos es otorgado, mediante acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficáial del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la autorización para que el Instituto de Cultura y Ciencias del Atlántico A.C. establezca la Universidad del Atlántico, institución de educación media superior y superior, en las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Tampico, siendo en la ciudad de Reynosa donde iniciamos nuestro proyecto. El 11 de enero de 1993 se abren los primeros cursos en las instalaciones de la secundaria No. 4 "Ing. Marte R. Gómez", en turno nocturno, que abarcan las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Contador Público y Administración de Empresas, una Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Escuela Preparatoria. La matrícula inicial alcanza los 120 alumnos, misma que es atendida por una planta de 22 catedráticos y un personal de 5 administrativos.

En mayo de 1994 , un año después, la matrícula aumenta a 360 alumnos y en 1995 el número de alumnos es de 500. Este mismo año, en enero, se gradúa la primera generación de egresados de la Escuela Preparatoria. También en 1995, a través de un acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 8 de abril, integramos a nuestra oferta académica la Licenciatura en Derecho, que inicia sus cursos con 22 alumnos, 6 catedráticos y 1 directivo. En virtud del crecimiento que experimentamos, nuestra Casa de Estudios se ve en la necesidad de conseguir nuevas y más grandes instalaciones, lo que se cristaliza en agosto de 1995 con el nuevo edificio denominado "Plaza Virreyes", el cual entra en funciones en septiembre de este año , abriendo cursos en turno matutino en todas las carreras y preparatoria; en el turno nocturno se da cabida a las carreras Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ingeniería en Sistemas Computacionales y Preparatoria. Al mismo tiempo, se conservan las instalaciones de la Secundaria No. 4 "Ing. Marte R. Gómez", con cursos nocturnos en las licenciaturas de Derecho, Administración de empresas y Contador Público.

En diciembre de 1995 terminan sus estudios las primeras generaciones en la licenciatura de ciencias de la comunicación y en la Ingeniería en Sistemas Computacionales; en abril de 1996 hacen lo mismo las primeras generaciones de las licenciaturas en Administración de Empresas y Contador Público; el 24 de mayo de 1996 se realiza la primera ceremonia de graduación de Profesionistas de nuestra Casa de Estudios. Nuestra actual instalación "Plaza Virreyes" comprende con un área total de 5,671.25 metros cuadrados, de los cuales 2,486.96 son de construcción (auditorio, salones, administración), además de un estacionamiento de 979.50 metros cuadrados. Da cabida a 30 aulas, cada una con capacidad sobrada de 20 estudiantes y contiene los laboratorios de Fotografía y Computación, totalmente actualizados y en funcionamiento.

La Secretaría de Educación Pública certifica nuestros servicios educativos, inspeccionando nuestras estadísticas y validando los documentos que expedimos. Nuestra institución responde a la grave y urgente necesidad de educación de nuestra comunidad brindando una formación de alto nivel, realizada con una clara vocación de servicio.