Licenciatura en Ciencias de la Educación

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Objetivo

El educando contará con fundamentos históricos de la didáctica y los modelos que la integra, además de comunicación y participación en el proceso educativo. Podrá trabajar en las instituciones privadas o públicas, impartiendo clases, participando en procesos de desarrollo o actualización de planes de estudio.

Información General

Modalidad

Escolar

Mixta

Duración

Cuatrimestral.

Título que otorga

Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Campus en los que se imparte

Reynosa

Requisitos de inscripción:

1. Acta de nacimiento o su equivalente.

  • En buen estado
  • Fecha de expedición no mayor a 2 años.
  • Original y 2 copias.

2. Certificado de estudios nivel medio superior (bachillerato o equivalente).

  • En buen estado.
  • Original y 2 copias.
  • Legalizado.

3. CURP

  • Impresión obtenida en 2019.
  • 2 copias.

4. Comprobante de domicilio (No mayor a 3 meses).

  • 2 copias.

5. Identificación oficial IFE/INE o pasaporte.

  • 2 copias.

NOTA: Las fotografías se toman en la institución.

Solicita mayor información aquí:

Perfil de ingreso

Al inicio del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el alumno deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en:

Conocimientos en:

  • Los derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones.
  • Las bases fundamentales para la resolución de conjuntos matemáticos.
  • La estructura socioeconómica de la moneda nacional mexicana.
  • La definición y planificación de un proyecto de vida.
  • Los conceptos básicos sobre la prevención de conductas de riesgo.
  • Las bases y conceptos del uso de Word office.
  • Las diferentes leyes y diversas teorías de la física.
  • El conocimiento básico de la independencia de México y sus principales protagonistas.
  • El uso de acentuaciones para el desarrollo de ensayos y resúmenes.
  • El conocimiento general sobre la conquista española y la caída del imperio azteca.
  • Las reglas gramaticales aceptadas y la buena presentación de trabajos conforme a la lectura.
  • La ética que emana del alumno ante la sociedad en México.

Habilidades para:

  • Analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Experimentar el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio
  • Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Desarrollar innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Ordenar información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Identificar los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Sintetizar evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Elegir las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Destrezas para:

  • Participar en prácticas relacionadas con el arte.
  • Aplicar distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores
  • Construir hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
  • Articular saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
  • Proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.

Actitudes de:

  • Se conoce y valora a sí mismo.
  • Enfrentar retos a partir de los objetivos que persigue.
  • Es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Asumir las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Evaluar argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
  • Participar con responsabilidad en la sociedad.

Perfil de egreso

El profesionista de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, al egresar contará con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Conocimientos en:

  • Los fundamentos históricos de la didáctica y los modelos que la integran.
  • La comunicación y su participación e influencia en el proceso educativo.
  • Los nuevos procesos y paradigmas en el ámbito educativo.
  • Los fundamentos de la práctica profesional de la docencia en el aula.
  • La psicotecnia que le permitan establecer un diagnóstico pedagógico.
  • Los vínculos existentes entre el proceso educativo y los valores.
  • La evaluación en los procesos educativos dentro y fuera del aula.
  • Las estrategias de intervención en problemas psicopedagógicos.
  • Los factores involucrados en la diversidad cultural que caracteriza nuestra sociedad y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • El proceso para la creación de los proyectos educativos.
  • El desarrollo histórico de la educación en México.
  • Los procesos de gestión en instituciones educativas.
  • El desarrollo evolutivo en sus procesos de desarrollo.
  • Los fenómenos antropológicos y su relación con el fenómeno educativo.
  • La evaluación de propuestas curriculares en los distintos tipos, modalidades y niveles educativos.
  • Los antecedentes y componentes de la epistemología como ciencia.
  • El sustento filosófico actual de la educación, su teoría como instrumento de explicación para los hechos educativos y las consecuencias pedagógicas.
  • Los fundamentos del pensamiento sociológico.
  • Los fundamentos históricos de la educación en México.
  • El campo de aplicación de la economía de la educación.
  • Los componentes de los programas que integran Office.
  • Los elementos más importantes de la comunicación oral y escrita.
  • El perfil profesional que se requiere en el área educativa.
  • Los fundamentos de la gestión y el liderazgo en organizaciones educativas.
  • Los elementos y fundamentos del diseño curricular.
  • Los diferentes aspectos éticos involucrados en la práctica profesional.
  • Los fundamentos de la administración educativa.
  • Los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • La legislación y la política educativa de nuestro país.
  • Los fundamentos teóricos y metodológicos para la gestión de proyectos de intervención didáctica, capacitación, y/o actualización de docentes en servicio.
  • Las bases teórico-metodológicas para el diseño y evaluación de proyectos de investigación necesarios para su campo profesional.
  • Los fundamentos teórico-metodológicos de la psicopedagogía.
  • Los elementos constitutivos de las etapas de desarrollo del ser humano; infancia, adolescencia y adultez.
  • La informática y como ha impactado y modificado el ámbito educativo.

Habilidades para:

  • Identificar la problemática que surgen en los campos de ámbito educativo.
  • Diferenciar los elementos constitutivos de las diversas vertientes teórico-filosóficas y sociopolíticas que enmarcan la educación en México.
  • Diseñar programas de estudio en las diferentes áreas de la educación y proyectos de formación docente.
  • Analizar crítica y constructivamente el impacto de las políticas de Estado en la realidad educativa que vive México.
  • Analizar los componentes del currículo escolar con una visión crítica a partir de las necesidades actuales de la educación en nuestro país.
  • Proponer y aplicar innovaciones educativas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de intervención en problemas inherentes al desempeño y a las funciones de las instituciones educativas.
  • Comprender el desarrollo del sistema educativo mexicano, fomentando propuestas que tiendan a la resolución de las problemáticas actuales.
  • Interpretar, evaluar y proponer modelos educacionales alternativos, que resuelvan problemas concretos de la realidad educativa en México.
  • Diseñar y modificar programas de estudio, metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como instrumentos de evaluación.
  • Analizar el impacto de los cambios sociales en la transformación de las políticas y legislaciones más importantes en la historia de la educación.
  • Analizar críticamente del contexto socio histórico de la educación en nuestro país y en el mundo.
  • Proponer esquemas que vayan de acuerdo a la realidad actual del país en función del uso de las teorías y principios de la didáctica.
  • Analizar y evaluar el fenómeno educativo en sus diferentes aspectos.
  • Identificar y explicar las necesidades que impulsan la educación de adultos.
  • Interpretar las acciones educativas mediante la observación e intervención en los diferentes niveles educativos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita con expresión clara y ordenada.
  • Diseñar nuevas estrategias en el trabajo educativo.
  • Analizar el rol de estado en las problemáticas actuales del sector educativo.
  • Desempeñarse con eficiencia en las actividades propias de la gestión educativa.

Destrezas

  • Manejar los diferentes modelos educativos aplicados en la actualidad en las distintas modalidades y niveles del contexto educativo.
  • Ejecutar diversas pruebas pertenecientes al campo de la psicometría para permitir el estudio del educando y su entorno.
  • Aplicar los fundamentos y metodologías de la gestión en la planeación y administración de procesos institucionales.
  • Explicar teóricamente la relación de la estructura social con la educación.
  • Realizar diagnósticos mediante el análisis crítico de los contextos histórico-social, técnico-pedagógico y psicológico utilizados en el proceso educativo.
  • Aplicar los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • Agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia al proceso educativo.
  • Aplicar estrategias pedagógicas para potenciar el trabajo en grupo.
  • Organizar, exponer, reconstruir y defender ideas del ámbito educativo.
  • Mejorar la función pedagógica en el marco de la educación.
  • Detectar problemas psicopedagógicos y proponer alternativas de solución.
  • Aplicar estrategias que den soluciones eficaces a problemas educativos actuales.

Actitudes de:

  • Actuar con apego a la filosofía, principios legales y organización del sistema educativo nacional.
  • Compromiso para promover y participar en el proceso educativo.
  • Respeto por las instituciones nacionales que han contribuido al fortalecimiento y desarrollo de nuestro país.
  • Desarrollo de una cultura de inclusión para el planteamiento de propuestas y alternativas innovadoras en la problemática educativa.
  • Honestidad y entrega en su ejercicio profesional procurando el crecimiento y bienestar social que la diversidad cultural.
  • Responsabilidad, honestidad y conciencia humanitaria hacia la sociedad que le demanda sus servicios.
  • Superación constante en todas las áreas de su actuar profesional para enfrentar los retos que el dinamismo y crecimiento que nuestro país demanda.
  • Liderazgo emprendedor que motive sus acciones y las de otros en busca del bien común respetando la diversidad de pensamiento.
  • Innovación y creatividad ante los desafíos que su profesión le impone.
  • Interés por la formación permanente y la actualización profesional.

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