Licenciatura en Psicología Organizacional

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Objetivo

La Universidad del Atlántico tiene como objetivo formar profesionistas con un alto conocimiento en los principales enfoques psicológicos que se puede aplicar eficaz, eficiente, pertinente y oportunamente a la gestión del talento de las instituciones y organizaciones, y en beneficio del propio proyecto de crecimiento y desarrollo de éstas.
Los estudiantes de la Licenciatura en Psicología Organizacional serán persanoas comprometidas con la justicia y la equidad, de tal manera que al desempeñar su trabajo no solo aplicara los conocimientos relativos al campo de a psicología y las organizaciones, sino dispone de elementos de análisis contextual y de modelos de evaluación de las consecuencias de su intervención.

  • Mediante sus competencias profesionales, ejercidas en la comprensión de las personas, relaciones, programas, proyectos de personas, grupos y organizaciones; y de la manera como todos estos pueden converger en un proyecto institucional.
  • A través de la investigación científica de carácter psicosocial son expertos en evaluar la validez de los proyectos organizaciones y de los actos realizados por los grupos de las personas en función de los propósitos, capacidades y el sistema de relaciones dentro de una institución, a fin de proponer mecanismos de mejora, de correción de problemas, de anticipación de riesgos/amenazas y de aprovechamiento de las oportunidades a partir de fomentar ventajas comparativas, ventajas competitivas y valores agregados, con base en el capital humano y social de las organizaciones.
  • A partir de emprender proyectos e iniciativas con un alto sentido de responsabilidad, y de transformar su entorno a través del ejercicio de un liderazgo de acción positiva y espíritu de servicio.

Información General

Modalidad

Presencial.

Duración

Cuatrimestral.

Título que otorga

Licenciatura en Psicología Organizacional.

Campus en los que se imparte

Requisitos de inscripción

Ingresan todos los aspirantes que cumplen los requisitos de ingreso, siempre que las condiciones de cupo lo permitan.

  • Contar con educación media superior (bachillerato o equivalente).
  • Acta de nacimiento, original y 2 copias.
  • Certificado de bachillerato legalizado (sea su caso) original y dos copias.
  • Copia de clave CURP.
  • Carta de buena conducta.

NOTA: Las fotografías se toman en la institución.

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Perfil de ingreso

De acuerdo al plan virtual cuatrimestral que ofrece la Universidad del Atlántico es recomendable que el aspirante tenga las siguientes habilidades, cualidades, conocimientos y capacidades.

  • Poseer empatía con las personas y situaciones integrantes de su entorno.
  • Habilidades de comunicación escrita y oral.
  • Conocer, comprender y analizar un clima laboral.
  • Manejo y resolución de conflictos.
  • Habilidad de liderazgo.
  • Trabajo colaborativo.
  • Manejo de paquetería office.
  • Lectura de comprensión analítica y de retención.
  • Interés por el bien común.
  • Trabajar orientado a generar resultados.

Perfil de egreso

De acuerdo al modelo educativo constructivista, centrado en el estudiante y por competencias, del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología Organizacional de la Universidad del Atlántico, sus egresados son profesionistas con un dominio teórico, metodológico, técnico y práctico de los conocimientos más avanzados de la psicología, de las ciencias del comportamiento y del análisis organizacional.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología Organizacional de la UDA es una propuesta innovadora que recoge los adelantos teóricos, metodológicos y técnicos del campo científico de la Psicología, la Administración y el Análisis Organizacional, y los aplica en la formación de los estudiantes para que éstos puedan comprender, atender, resolver y demostrar los resultados de sus intervenciones en la detección, selección y gestión del capital humano en función de un proyecto institucional y organizacional determinado.

La Psicología Organizacional tiene por objeto el estudio de la organización como un sistema donde convergen lo mismo los propósitos institucionales, las relaciones de los individuos y de las agrupaciones que trabajan/viven dentro de ella, para asegurar el consentimiento armónico de los fines individuales, organizacionales y, en su caso, colectivos

El conocimiento de la Psicología Organizacional les permite a los egresados poseer un dominio del discurso para la argumentación e interpretación de los aspectos psicológicos, organizacionales, de desarrollo del talento humano, tanto de forma oral y escrita, en español y en inglés.

Sus competencias los dotan de una capacidad de intervención eficaz, eficiente y ética para, por un lado, aprovechar las herramientas de la investigación científica para diseñar y aplicar innovaciones en materia psico-organizacional para alcanzar con eficacia, eficiciencia, ética y responsabilidad social, los propósitos institucionales; y, por otra parte, implementar estrategias de prevención y solución de problemas aplicando de manera correcta conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos innovadores y fundamentados científicamente.

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