Nosotros

Inicio  /  Nosotros

Formamos profesionistas calificados
con espíritu creativo e investigador.

Nuestro objetivo es que no pierdas la oportunidad de estudiar una carrera, que te servirá para tu futuro. Ponemos a tu alcance una oferta educativa amplia, horarios flexibles, modalidades en línea, presencial y mixta y posibilidades de pagar de manera semanal o mensual.

Nuestra historia

Fundadores Q.F.B. Jesús Pedraza Chaverrí (Rector) y Sr. Oscar Neri Vélez (Vicerrector). El 29 de julio de 1992 nos es otorgado, mediante acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la autorización para que el Instituto de Cultura y Ciencias del Atlántico A.C. establezca la Universidad del Atlántico, institución de educación media superior y superior, en las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Tampico, siendo en la ciudad de Reynosa donde iniciamos nuestro proyecto. El 11 de enero de 1993 se abren los primeros cursos en las instalaciones de la secundaria No. 4 "Ing. Marte R. Gómez", en turno nocturno, que abarcan las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Contador Público y Administración de Empresas, una Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Escuela Preparatoria. La matrícula inicial alcanza los 120 alumnos, misma que es atendida por una planta de 22 catedráticos y un personal de 5 administrativos.

En mayo de 1994, un año después, la matrícula aumenta a 360 alumnos y en 1995 el número de alumnos es de 500. Este mismo año, en enero, se gradúa la primera generación de egresados de la Escuela Preparatoria. También en 1995, a través de un acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 8 de abril, integramos a nuestra oferta académica la Licenciatura en Derecho, que inicia sus cursos con 22 alumnos, 6 catedráticos y 1 directivo. En virtud del crecimiento que experimentamos, nuestra Casa de Estudios se ve en la necesidad de conseguir nuevas y más grandes instalaciones, lo que se cristaliza en agosto de 1995 con el nuevo edificio denominado "Plaza Virreyes", el cual entra en funciones en septiembre de este año , abriendo cursos en turno matutino en todas las carreras y preparatoria; en el turno nocturno se da cabida a las carreras Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Preparatoria. Al mismo tiempo, se conservan las instalaciones de la Secundaria No. 4 "Ing. Marte R. Gómez", con cursos nocturnos en las licenciaturas de Derecho, Administración de empresas y Contador Público.

En diciembre de 1995 terminan sus estudios las primeras generaciones en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y en la Ingeniería en Sistemas Computacionales; en abril de 1996 hacen lo mismo las primeras generaciones de las Licenciaturas en Administración de Empresas y Contador Público; el 24 de mayo de 1996 se realiza la primera ceremonia de graduación de Profesionistas de nuestra Casa de Estudios. Nuestra actual instalación "Plaza Virreyes" comprende con un área total de 5,671.25 metros cuadrados, de los cuales 2,486.96 son de construcción (auditorio, salones, administración), además de un estacionamiento de 979.50 metros cuadrados. Da cabida a 30 aulas, cada una con capacidad sobrada de 20 estudiantes y contiene los laboratorios de Fotografía y Computación, totalmente actualizados y en funcionamiento.

La Secretaría de Educación Pública certifica nuestros servicios educativos, inspeccionando nuestras estadísticas y validando los documentos que expedimos. Nuestra institución responde a la grave y urgente necesidad de educación de nuestra comunidad brindando una formación de alto nivel, realizada con una clara vocación de servicio.

Misión

Formar profesionistas calificados con espíritu creativo e investigador. 

Para lograrlo, la Universidad del Atlántico ofrece servicios educativos de alto nivel con el fin de que sus estudiantes se conviertan en personas íntegras con una excelente calidad académica, profesional y humana; que sean capaces de promover de manera creativa el desarrollo auténtico e integral del hombre y de crear en su entorno social una corriente de cultura inspirada en los valores de libertad, solidaridad social, inclusión y resolución pacífica de los conflictos; a partir de un modelo educativo orientado a atender las necesidades y demandas del mercado de trabajo privado, público y social.

Visión

Ser una de las mejores instituciones educativas en el país, asumiendo el compromiso con la excelencia en la formación de profesionistas altamente calificados, que contribuyan al desarrollo sustentable de su región y del país.

Para lograrlo, la Universidad del Atlántico consolidará su oferta educativa de calidad, a partir de formar de manera sólida a sus estudiantes con conocimientos avanzados científica y humanísticamente para que actúen profesionalmente en función de valores éticos y contribuyan a crear una sociedad basada en la convivencia civil, en la libertad responsable, en la justicia social, en el respeto al bien común y en el desarrollo democrático, fraterno, sostenible y armónico con el medio ambiente.

Valores

La UDA pone énfasis en los valores siguientes:

  • EQUIDAD: La Universidad ofrece igualdad de oportunidades a todos los miembros de la comunidad laboral, directores generales, directores de campus y todo el personal administrativo, de mantenimiento e intendencia.
  • JUSTICIA: En el desempeño cotidiano de la Universidad, las diversas decisiones que se tomen se realizan tomando en cuenta la normatividad, la razón y la igualdad.
  • INTEGRIDAD: El compromiso de los empleados de la Universidad es de conducirse en sus ideas y expresiones con base en la verdad, y obrar con rectitud y honradez en el ejercicio de sus funciones.
  • RESPETO: La Universidad reconoce y acepta la existencia de las diversas formas de pensar y hacer de los empleados, sin embargo, las expresiones o demostraciones dentro de la institución, deben siempre, honrar y acatar los lineamientos institucionales, las buenas costumbres, la moral y ética profesional.
  • VERDAD: La Universidad, reconoce que el camino para mejorar la convivencia humana se da a través de las relaciones sociales basadas en la sinceridad, la autenticidad, la veracidad y la certeza, por lo tanto, busca que sus empleados se conduzcan con honestidad, respeto y honren su lugar de trabajo.
  • COMPROMISO SOCIAL Y HUMANO: La Universidad está comprometida con el mejoramiento de su entorno y con el desarrollo integral de los alumnos, por lo tanto, los empleados deberán contribuir desde las áreas de su competencia a lograr los objetivos institucionales.

Debido a que desarrolla sus tareas formativas con un enfoque humanista donde es necesario ser éticos comenzando por asumir un compromiso social y humano, basado en el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la integridad, la búsqueda de la verdad, la convivencia y la libertad ejercida con responsabilidad.

Éstos son elementos esenciales en todo egresado que desea integrarse a un entorno social donde las exigencias educativas y culturales son cada vez mayores.

Los valores de la UDA se orientan también a fortalecer los lazos de unión y fraternidad entre toda la comunidad escolar, conformada por Directivos, Docentes, Administrativos y Estudiantes, quienes están comprometidos en participar con corresponsabilidad y madurez en los retos y desafíos académicos y extraescolares a fin de impulsar la calidad educativa de la institución y hacer de ésta una verdadera comunidad de aprendizaje colaborativo.

Inscríbete en Línea

Universidad del Atlántico. 2019 Todos los derechos reservados.