Licenciatura en Pedagogía

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Objetivo

Formar profesionales de la educación, capaces de analizar críticamente el saber pedagógico y la práctica educativa, y de fundamentar su posición al respecto. Así como aplicar creativamente sus conocimientos teóricos-metodológicos, sus habilidades tecnológicas y sus aptitudes éticas, para resolver problemas y satisfacer necesidades educativas en los diversos campos de intervención del pedagogo.

Información General

Modalidad

Escolar.

Mixta.

Duración

Cuatrimestral.

Título que otorga

Licenciado en Pedagogía.

Campus en los que se imparte

Reynosa

Requisitos de inscripción:

1. Acta de nacimiento o su equivalente.

  • En buen estado
  • Fecha de expedición no mayor a 2 años.
  • Original y 2 copias.

2. Certificado de estudios nivel medio superior (bachillerato o equivalente).

  • En buen estado.
  • Original y 2 copias.
  • Legalizado.

3. CURP

  • Impresión obtenida en 2019.
  • 2 copias.

4. Comprobante de domicilio (No mayor a 3 meses).

  • 2 copias.

5. Identificación oficial IFE/INE o pasaporte.

  • 2 copias.

NOTA: Las fotografías se toman en la institución.

Solicita mayor información aquí:

Perfil de ingreso

Al inicio del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, el alumno deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en:

Conocimientos en:

  • Los parámetros de estudio de las ciencias naturales, la química y la física.
  • Los elementos de desarrollo de la expresión oral y escrita.
  • El cálculo diferencial y la geometría analítica.
  • Básicos de la informática y en el manejo del office.
  • Bases, funciones y características de la investigación.
  • Investigación, análisis y síntesis de información.
  • Estudio e interés en las ciencias básicas y tecnologías de cómputo.
  • Las competencias disciplinares básicas de matemáticas.
  • Las competencias básicas disciplinares en las ciencias experimentales

Habilidades para:

  • Analizar y solucionar problemas concretos.
  • Comprender la parte creativa y analítica, inteligencia práctica.
  • Conocer estrategias para la lectura y el trabajo en equipo.
  • Argumentar y estructurar ideas y razonamientos lógicos-matemáticos.
  • Conocer los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales.

Destrezas para:

  • Desarrollar criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas.
  • Destreza en el uso de herramientas de oficina, tecnologías móviles y recursos en internet.
  • Observar y curiosidad científica para realizar experimentos.
  • Crear estrategias que le den apertura al cambio y nuevas ideas.
  • Desarrollo del pensamiento lógico y crítico.
  • Aplicar los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales.

Actitud de:

  • Inclinación hacia las materias de ciencias aplicadas.
  • Búsqueda permanente de su autoconocimiento.
  • De respeto y empatía con las personas.
  • De honestidad y responsabilidad.
  • De liderazgo y humanismo.
  • Actitud participativa.

Perfil de ingreso

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía, será un profesionista con:

Conocimientos en:

  • El concepto e importancia de la pedagogía, educación y teoría pedagógica.
  • Los elementos que dan origen al pensamiento occidental en tanto la filosofía y la ciencia.
  • Los antecedentes históricos de la sociología, sus conceptos generales y la definición del concepto de hombre y sociedad.
  • La génesis y desarrollo de la historia general de la educación y las concepciones históricas de la educación.
  • La conciencia humana a través de una aproximación fisiológica.
  • La concepción de la pedagogía en la época antigua y el posicionamiento de la naturaleza del hombre como elemento esencial en el pensamiento pedagógico.
  • La filosofía de la educación como filosofía práctica y fundamento de la teoría de la educación.
  • La importancia del estudio de la historia de la educación en México.
  • Los conceptos, fundamentos y áreas de estudio de la psicología, de la misma manera con los procesos de aprendizaje y enfoques teóricos de la psicología educativa.
  • La conceptualización de la didáctica y su desarrollo histórico; desde los griegos hasta la llamada transposición didáctica.
  • La conceptualización, objetivo, estructura, clasificación, característica y supuestos filosóficos de la ciencia.
  • Las generalidades acerca de la administración educativa; concepto, funciones, rol del director, procesos de planeación y estructura administrativa del sistema educativo.
  • Los elementos de análisis de la psicología educativa; naturaleza científica, problemas históricos, funciones, desarrollo e indicaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Los conceptos, elementos y parámetros para la elaboración de la metodología didáctica y los métodos de enseñanza individualizada y socializada.
  • La introducción de las herramientas informáticas dentro del proceso educativo.
  • El desarrollo histórico del sistema educativo a través de los sexenios, su política, legislación, características y fundamentos.
  • El desarrollo del proceso de planeación educativa frente a su concepto y dimensiones.
  • La composición conceptual de la evaluación en su enfoque general y las particularidades de la evaluación de los aprendizajes.
  • La dimensión educativa y social de la educación, así como el lugar que ocupa dentro del proceso de aprendizaje y como elemento indispensable en el proceso educativo.
  • Los materiales didácticos, los modelos y medios de comunicación dentro de las nuevas tecnologías en el campo educativo.
  • Definición del derecho, el derecho natural frente al derecho positivo, la tipología legal y la historia de la legislación educativa.
  • Los elementos constitutivos relacionados con la teoría curricular; definición, objetivos, tipos y elementos.
  • El concepto de educación especial, de dificultad de aprendizaje y las diferencias entre deficiencia, discapacidad y defecto.
  • La definición, características, tipos y función pedagógica del material, medios y desarrollo de recursos educativos.
  • La epistemología de lo virtual frente a la estrategia de aprendizaje y el aprendizaje virtual, así mismo con las generalidades de la tecnología y el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Los objetivos básicos de la educación frente a los conceptos de calidad y equidad.
  • Las necesidades educativas especiales según las características particulares de cada una de ellas.
  • La administración de los recursos humanos a través de las teorías gerenciales, su función y los desafíos a los que se enfrenta hoy en día.
  • Los parámetros de para la evaluación del desarrollo infantil y para la integración de diagnósticos psicopedagógicos.
  • Los elementos generales de la evaluación curricular; importancia, razones, alcances, limitaciones, tipos, concepto, desarrollo histórico y objetivos.
  • Seleccionará los ámbitos educativos de pertinencia, las fronteras educativas y lo parámetro de intervención pedagógica relacionados con la educación no formal.
  • La definición, problemática y necesidades de la práctica docente frente a su teorización y dimensiones de estudio.
  • Las bases del desarrollo de competencias educativas y profesionales, estableciendo las particularidades de cada una de ellas según sus definiciones, desarrollo, proceso de evaluación y técnicas e instrumentos utilizados en cada una de ellas.
  • Los fundamentos generales necesarios para el trabajo de tesis; selección del tema, justificación, planteamiento, delimitación, formulación de objetivos, técnicas a emplear y definición de la metodología.
  • El marco definitivo de la educación a distancia, su historia, definiciones emergentes, paradigmas y perspectivas.
  • La tipología de la evaluación docente, sus enfoques, determinantes, naturaleza e indicadores del desempeño empleados en el proceso de evaluación.
  • La definición, evolución, principales exponentes, escuelas y corrientes que fundamentan el campo de los códigos, normas éticas y valores.

Habilidades para:

  • Identificar los problemas fundamentales de la teoría pedagogía, la ideología, los agentes educadores y la construcción del discurso pedagógico.
  • Clasificar las diversas corrientes de pensamiento según su historicidad; medieval, mundo moderno, ilustrados, crítico e idealismo, filosófico de izquierda, Marxista, Nietzscheano, metafísica occidental y el análisis lingüístico de Wittgenstein.
  • Diferenciar los procesos de desarrollo de la educación a través de sus más sobresalientes periodos; época antigua, edad media y época moderna.
  • Distinguir la embriología, anatomía y fisiología del sistema nervioso, así como el funcionamiento biológico y la conducta del ser humano.
  • Estimar las aportaciones al campo pedagógico en tanto la ilustración, la escuela nueva, las teorías socialistas y las libertarias.
  • Analizar los fundamentos epistemológicos, el concepto de logro educativo y las aportaciones de sus representantes más sobresalientes en tanto la filosofía de la educación.
  • Identificar los elementos de la antropología educativa y la concepción de la educación como una serie de procesos de transmisión cultural.
  • Clasificar cada periodo histórico a través de las características particulares de cada uno en relación a la educación; época prehispánica, periodo colonial, México independiente, el Porfirito y la revolución.
  • Clasificar el enfoque conductual, el aprendizaje, los tipos de aprendizaje y su relación con los conceptos de memoria y motivación.
  • Reconocer a la educación dentro del panorama general del contexto económico y las doctrinas que fundamentan esta disciplina.
  • Distinguir las particularidades de la gestión de centros educativos, la supervisión educativa y el perfil y funciones del supervisor.
  • Reconocer las teorías, procesos, paradigmas y las estrategias docentes dentro de dentro de esta rama de la psicología.
  • Catalogar la legislación educativa en México, la estructura del sistema educativo nacional; educación básica, media superior y media superior.
  • Analizar la conceptualización, fuentes, dimensiones, enfoques y alternativas metodológicas que se relacionan con el diseño curricular.
  • Delinear las intenciones educativas en la construcción del currículum y los parámetros para la planeación curricular.
  • Determinar los parámetros para la identificación y atención de necesidades educativas especiales y los elementos necesarios de la llamada escuela para padres.
  • Compilar los requerimientos, derechos, procesos de comunicación, evaluación y habilidades directivas requeridas para el área de administración de recursos humanos en una empresa.
  • Distinguir la orientación educativa por medio de su definición, aspectos básicos, funciones, tipos y teorías que la fundamentan.
  • Los fundamentos para el diseño de programas de capacitación; concepto de capacitación, clasificación, métodos, tipos de educación y normatividad laboral.
  • Perfilar el concepto de competitividad en su práctica profesional.
  • Analizar los parámetros para el tratamiento estadístico de la información y la representación gráfica de datos.
  • Planificar la presentación de resultados, conclusiones y presentación final del trabajo de tesis.

Destrezas para:

  • Determinar las relaciones entre pedagogía y sociología, así como con la sociología educación como objeto de conocimiento.
  • Justificar la relación entre la antropología y los procesos educativos y de socialización, así como entre los conceptos de cultura y educación.
  • Establecer la relación que guarda con las ciencias de la educación frente a sus enfoques teóricos.
  • Explicar la estructura, perspectivas y aplicabilidad de la economía de la educación y sus problemas actuales.
  • Determinar el desarrollo y componentes del proceso de investigación científica.
  • Aplicar las técnicas de enseñanza, los materiales didácticos, la planeación y la evaluación didáctica.
  • Delinear las transformaciones que ha sufrido la enseñanza mediante las tecnologías de la información y la comunicación; infraestructura, acceso a internet, medios tecnológicos educativos y herramientas digitales.
  • Construir los elementos de análisis de los sistemas educativos en los gobiernos de Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, los gobiernos neoliberales y el sistema educativo actual.
  • Emplear los tipos de planeación según se demande, así como los diversos modelos de planeación educativa existentes.
  • Practicar los diversos tipos de evaluación, técnicas e instrumentos que utilizan y el concepto de evaluar para aprender.
  • Manipular los medios para la comunicación en la educación y los parámetros para la producción de programas educativos.
  • Diseñar proyectos educativos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y las modalidades de enseñanza.
  • Delinear los factores que influyen en el desarrollo curricular y los principios de organización y estructuración curricular.
  • Operar la evaluación del rendimiento escolar y la evaluación de la inteligencia a través de los distintos campos de atención de la educación especial.
  • Emplear el diseño, estructura y técnica de elaboración de recursos didácticos.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje en espacios virtuales y utilizar las técnicas de aprendizaje en espacios virtuales.
  • Resolver problemáticas relacionadas con las políticas educativas para la mejora del rendimiento escolar, atendiendo a los procesos de integración educativa.
  • Crear diseños instruccionales que comprendan las estrategias y ambientes de programas computacionales de aprendizaje.
  • Diseñar programas de estudio que comprendan los problemas de aprendizaje, las adecuaciones curriculares específicas para cada problema y el equipo interdisciplinario psicopedagógico necesario para su integración.
  • Manipular los métodos, modelos y metodología de la evaluación del currículo.
  • Evaluar el programa de orientación educativa en el sistema mexicano, el papel del orientador, las actividades de intervención y el proceso de orientación en general.
  • Manejar las técnicas para detectar las necesidades de capacitación, el proceso de capacitación y el diseño de manuales de instrucción.
  • Construir la aplicación de la metodología del proceso de diagnóstico psicopedagógico, la planeación de programas de intervención y la evaluación de los mismos.
  • Evaluar el papel del docente en la transmisión y construcción del conocimiento.
  • Construir los parámetros para el desarrollo del trabajo de campo, el procesamiento, análisis e interpretación de la información.
  • Justificar la educación de adultos a través del estudio de la economía de la educación en américa latina y los paradigmas que la fundamentan.
  • Emplear las perspectivas teórico-metodológicas de la educación de adultos en su desarrollo profesional en esta área.
  • Diseñar estrategias de aplicación de esta rama de la educación según las modalidades existentes.
  • Operar los instrumentos para la recogida y análisis de datos, perfilando el proceso hacia la mejora de la práctica docente.
  • Evaluar el funcionamiento de la ética en la sociedad y dentro de los procesos educativos.

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